Obrador de pan

METRIA junto con Civitas Arquitectura han realizado el expediente de actividad y tramitado la licencia de apertura de un local destinado a obrador de pan llamado: ”LEVADURA SALVAJE” en Alcalá de Henares (Madrid).

Condicionantes de partida.

El mayor condicionante en este proyecto era la rapidez. Nuestro cliente buscaba hacer un obrador con encanto en la mayor brevedad posible, por lo que se realizó el expediente de actividad mediante declaración responsable siguiendo el programa de necesidades que nos han aportado.

Otro de los puntos clave de la actuación,  es que el local estaba sin acondicionar, por lo que la adecuación del mismo también se tuvo que hacer en tiempo récord.

Solución adoptada. Descripción del proyecto.

El local con forma rectangular se dividió en dos zonas mediante una mampara acristalada con dos puertas de acceso:

  • Zona de venta al público: Cuenta con un mostrador para la disposición de los productos, adecuado a la correcta conservación de los mismos. Además, posee unas vistas privilegiadas desde donde se puede observar la preparación del pan a través de la zona acristalada
  • Zona de obrador: Es el lugar de preparación del pan, se establece un diagrama del flujo de trabajo adecuado al correcto tratamiento de la materia prima y del producto terminado. Se encuentra la zona de amasado, con su correspondiente mesa de preparación, un fregadero y un lavamanos. Posteriormente el producto pasa a la zona de horneado y a la zona de producto terminado y conservado, desde donde se saca el producto final apto para el consumo de nuevo a la zona de venta, a través de la puerta tras el mostrador.

El desarrollo de la obra

Durante el trabajo de las obras se llevó especial cuidado con los acabados y la iluminación del espacio. En los acabados se buscó emplear materiales nobles y colores neutros.  En cuanto a la iluminación se diferenciaron las siguientes zonas:

  • Zona de venta: Luz indirecta y cálida mostrando el producto terminado.
  • Zona de mesas de trabajo del obrador: Lámparas sobre las mesas con luz directa para una corre.
  • Zona de recorrido del obrador: Iluminación de focos en todo su perímetro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *