Autopromoción, ¿cómo sacarle el máxiomo provecho?

La autopromoción, es decir, diseñar y construir tu propia casa es una opción que siempre ha existido y que hoy día está en disposición de ofrecer más ventajas. A través de este artículo, te mostraremos las claves este proceso para que puedas obtener el máximo provecho.

Antes de nada, unos datos interesantes a tener en cuenta

Tras la crisis económica, la estrategia de la autopromoción ha tenido un incremento. Según las estadísticas de Ministerio de Fomento, el 50% de las viviendas que se construyen en España no tienen detrás a un promotor privado. A modo de comparación, en 2006 la autopromoción representaba un 14% del total de las promociones, mientras que en el año 2013 se alcanzó una cifra cercana al 60%.

Las cifras anteriores son la consecuencia de los ahorros económicos de esta fórmula, así como la evolución de los profesionales que se han centrado en ofrecer a los autopromotores unos servicios que conviertan esta formula en un producto de mayor calidad. Como mostraremos en las claves, la autopromoción no es un valor seguro, es una alternativa con grandes ventajas siempre y cuando se cuente con los profesionales adecuados.

Pasos que deberás realizar para ser un buen autopromotor

Si estás interesado en acometer esta fórmula, has de saber como es el proceso en el que te vas a embarcar.

  • Necesitarás adquirir un suelo en el que proyectar tu vivienda. Has de saber que cada solar tiene sus restricciones arquitectónicas (superficie edificable, retranqueos, alturas, tipos de cubiertas), impuestas por el municipio donde se ubique el solar. También es importante conocer los suministros del solar y la topográfía del mismo, ya que una construcción en un solar con pendiente, será más costoso.
  • Necesitarás un estudio geotécnico. Es un requerimiento obligatorio que nos da la información necesaria para saber que propiedades tiene ese terreno, y en consecuencia que estructura hay que diseñar. Desde nuestra opinión, también es muy aconsejable realizar un estudio topográfico para obtener los datos exactos de las alturas del terreno y poder realizar un proyecto sin sorpresas.
  • Tendrás que contratar a un equipo de técnicos que redacten el proyecto. Es importante poner en valor, tanto las necesidades que tengas, como los consejos que te puedan dar los técnicos para obtener un producto de mayores prestaciones. Has de pensar no solamente en la inversión cercana que acometes, sino en la de medio y largo plazo, con lo que las estrategias energéticas son un punto de gran incidencia. El equipo técnico, tendrá que participar tanto en la redacción del proyecto como en la fase de ejecución material.
  • Con la redacción del proyecto y otra serie de documentación, se solicitará la licencia de obras ayuntamiento. Aquí, habrá que pagar al ayuntamiento una serie de impuestos y fianzas.
  • Contratar la empresa que realice la ejecución material de las obras. Este punto es muy importante, ya que tiene gran incidencia en el resultado final. Esta es una tarea que el autopromotor puede hacer por sí solo, gracias a la documentación del proyecto, pero es muy conveniente que se deje asesorar o delegar este rol.
  • Una vez finalizada la obra, el equipo técnico tiene que certificar el final de las mismas. Tras ese paso, se solicita al ayuntamiento la correspondiente licencia para poder habitar la vivienda y poder contratar los suministros.

Las claves para conseguir el éxito en la fórmula de la autopromoción

  • Es fundamental que te dejes guiar por un equipo técnico. En muchas ocasiones se empieza este proceso contratando a la constructora, sin conocer información que pueden originarán retrasos y sobrecostes. Por ello, es fundamenta, que desde el principio se trabaje con: las necesidades del cliente, la viabilidad del solar y el presupuesto estimado final.
  • Es fundamental, realizar un proyecto completo que haya definido todos los aspectos necesarios para realizar la obra, antes del inicio de las mismas. El sector está lleno de profesionales que se dedican a ofrecer servicios poco rigurosos y peligrosamente baratos, que dejan para el proceso de obra elementos sin definir, originando sobrecostes y malas ejecuciones.
  • Analiza, gracias a la gestión de tu equipo técnico, en donde te interesa gastarte más dinero. Cada uno tenemos nuestra lista de deseos, y por ello en hogar.METRIA trabajamos con una lista de deseos con la que obtener un proyecto que cumpla en costes. Ten en cuenta, que no estamos haciendo una vivienda standart, estamos haciendo un zapato que se ajuste a tu pie y a los caminos que vas a andar. Dicho de otro, estamos en disposición de diseñar desde el principio, para construir una realidad que se ajuste a ti.
  • Los costes económicos son diferentes a la compra de una vivienda. El impuesto de valor añadido, para la construcción en un autopromotor es menor. Entre la cuantía anterior, y la búsqueda de una contrata y equipo técnico de garantías, puedes obtener una vivienda con un coste menor. Existen estudios que detallan estas cuantías en un 25%. Desde hogar.METRIA, creemos que el ahorro existe, pero siempre es complejo determinar la cuantía del mismo, ya que depende de multitud de factores.

Desde hogar.METRIA, te invitamos a que contactes con nosotros y te daremos más información sobre la autopromoción. Nos gusta ofrecer a nuestros servicios por packs (Pack Pre Hogar, Pack Proyecto Hogar, Pack Obra Hogar)  para que se sientan con la libertad de contar con nuestros servicios hasta donde ellos se sientan cómodos, aunque como hemos dicho con anterioridad un asesoramiento profesional en el proceso completo es la mejor opción. Visítenos en hogar.METRIA.es.