Bar Racimo de Oro

METRIA colabora con el Estudio Artha  en la reforma de un bar, encargándose del desarrollo del expediente de actividad con obra. El bar, llamado »Racimo de Oro», se encuentra en el madrileño barrio de Arcentales, muy cercano al Estadio Wanda Metropolitano, del Atlético de Madrid.

Condicionantes de partida.

El cliente contrató al estudio Artha para rediseñar la distribución y el interiorismo de su local, aprovechando la apertura del nuevo estadio de fútbol. Para garantizar el cumplimiento de la normativa municipal y desarrollar el expediente de actividad, contaron con nuestro equipo de arquitectos y arquitectos técnicos. Se buscaba renovar el local en la mayor brevedad posible, por lo que se realizó el expediente de actividad mediante declaración responsable, siguiendo el programa de necesidades aportado.

Solución adoptada. Descripción del proyecto.

El local, con forma rectangular, se reorganizó para reducir el impacto negativo de la estructura y mejorar su funcionamiento:

  • Cocina y barra: Se ubican más cerca de la fachada, lo que permite absorber el pilar y, además, poder ver  y atender mejor la terraza, parte fundamental del negocio. La cocina cuenta con una ventana en esquina para poder simultanear el trabajo con la atención a la sala, cuando sólo hay un trabajador.
  • Sala de mesas: Es la zona principal. Se organiza de tal forma que cumpla con los requisitos de accesibilidad y, al mismo tiempo, quepa el mayor número de mesas admisible. La zona de barra, al ubicarse al principio, deja mayor tranquilidad a las mesas, al fondo del local.
  • Aseos y almacén: Se distribuyen al fondo del local, procurando minimizar su presencia. Por las dimensiones del bar, se permite acondicionar un único baño adaptado para el público y otro para los trabajadores.
  • Vestíbulo acústico: Con el fin de evitar las molestias a la vía pública y a los vecinos, la normativa municipal exige la instalación de un vestíbulo acústico, o doble puerta, que evite la salida del ruido. Esto es especialmente importante cuando se trata de un local con equipo de música o televisión.

El resultado de la obra

Tras la ejecución de la obra decidimos realizar una visita, a la que pertenecen las imágenes, en la que nos interesamos por su desarrollo. Aprovechamos para indicar al cliente las posibles mejoras a realizar, o deficiencias que el inspector del ayuntamiento podría encontrar.