Escuela de danza de Mónica

METRIA transforma una peluquería en una escuela de danza, en Paracuellos del Jarama, Madrid.

Condicionantes de partida.

Mónica, nuestra clienta, decide emprender por su cuenta y llevar a cabo su sueño de abrir una Academia de Baile. Tras buscar un local con las dimensiones adecuadas, nos contrata para estudiar su diseño y acondicionamiento, así como para desarrollar la documentación técnica necesaria.

Tras estudiar la normativa regional y municipal aplicable, le ratificamos que la antigua peluquería que alquila puede ser adaptada. Se busca renovar el local en la mayor brevedad posible y con un mínimo de presupuesto, por lo que se opta por una remodelación muy ajustada y por un expediente de actividad entregado mediante declaración responsable.

Solución adoptada. Descripción del proyecto.

El local, con forma irregular, debía ser lo más amplio posible para albergar la sala de baile. Además, tenía que ser insonorizado acústicamente para evitar las molestias a los vecinos. La distribución de los espacios fue la siguiente:

  • Sala de baile: Se procura obtener el máximo espacio regular posible. Igualamos y disimulamos las mochetas, y dejamos las demás estancias en las esquinas, más irregulares.
  • Aseo y vestuarios: De acuerdo con las indicaciones del técnico municipal, separamos dos habitaciones para vestuarios masculino y femenino, pudiendo conservar un único aseo para uso de la profesora. Aprovechamos el antiguo almacén, el aseo existente y el espacio residual entre ambos.
  • Recepción y sala de espera: Las ubicamos a la entrada del local, de tal forma que los alumnos que lleguen antes o los futuros alumnos puedan esperar y ser atendidos incluso durante la clase. La separación con la sala de baile se realiza con una simple cortina. Esto nos permite ampliar la sala al máximo cuando sea necesario, o bien mantenerla protegida de vistas, ruido y frío durante las clases diarias.

El resultado de la obra

Tras la obra, le resolvimos algunas incidencias que le planteó el ayuntamiento respecto a su ejecución. Cuando visitamos a Mónica para interesarnos por su negocio, nos comunicó que estaba muy feliz de su decisión de emprender. Le hicimos la siguiente entrevista para que su experiencia pudiese servir de ejemplo a futuros emprendedores.