De Establo a Casa Rural

METRIA ha realizado el proyecto y la gestión de la obra de la rehabilitación de un establo para transformarlo en casa rural. Se encuentra en el enclave único de la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila.

Condicionantes de partida.

El deseo de los clientes era transformar un antiguo establo en desuso en una bonita casa rural de tres dormitorios y dos baños. Para ellos era imprescindible contar con un patio, un diseño rústico y moderno al mismo tiempo, y aprovechar al máximo las vistas a la sierra.

Solución adoptada. Descripción del proyecto.

La construcción existente ocupaba todo el solar, y tenía una altura insuficiente para distribuir todas las estancias requeridas. Además, su orientación principal a noroeste podría dejar el interior en penumbra. La primera decisión fue la de abrir un patio en una esquina, abriendo luces al paisaje circundante. La segunda, recrecer los muros lo suficiente para aprovechar una segunda planta, sin descuidar la morfología tradicional del pueblo.

En total, la vivienda tiene 130 m² más el patio. La vivienda tiene una medianera y conserva el acceso principal en sus gruesos muros de piedra, más una secundaria, también original, a través del patio.

Proponemos una distribución diáfana en planta baja, separando el salón de la cocina-comedor tan sólo por un cambio de altura en el suelo y una preciosa chimenea de doble cara. De esta forma, se puede disfrutar al máximo de la luz natural y de las vistas del patio, al mismo tiempo que se crean distintos ambientes. La escalera de madera se construye como un mueble multi-función, acogiendo todos los equipamientos accesorios: leñero, mueble para el televisor, despensa, lavadero y baño secundario.

En planta alta encontramos el dormitorio principal, con bañera de hidromasaje y vistas panorámicas hasta el cielo, dos dormitorios más y un baño completo.

El resultado de la obra

El edificio conserva la mayor parte de los muros de piedra originales, dando otro acabado a las nuevas fachadas, fruto del hueco para el patio y la apertura de vistas. La cubierta inclinada se hace evidente en dormitorios y salón, dejando visto el entrevigado de madera nuevo que la soporta.

El muro de piedra medianero queda visto en el interior, que contrasta con las líneas puras y blancas de los nuevos tabiques y se complementa con la madera natural que aparece en toda la casa, tanto dentro como fuera, desde la estructura hasta los muebles y armarios hechos a medida.

Por supuesto, la vivienda goza de todas las instalaciones demandadas actualmente, así como de un buen aislamiento térmico que le aporta un gran confort todo el año.

El proyecto de interiorismo

Además de los baños, la cocina y el resto de detalles hechos a medida en obra, con el proyecto de interiorismo propusimos mobiliario, lámparas y apliques, estores y demás decoración de la casa. Ahora que los clientes están satisfechos y disfrutando de su nueva casa, esperamos mostrar próximamente el resultado completo.

Proyecto: METRIA
Cliente: Particular
Construcción:  Construcciones Cembellín
Estado: Terminado
Fotografía: METRIA
Superficie: 130 m²
Situación: Sierra de Gredos, ÁVILA