Reforma de piso en Alcalá

METRIA ha realizado el proyecto y la gestión de la obra de la reforma de un piso en Alcalá. Tiene cuatro habitaciones y está situado en el barrio Juan de Austria.

Condicionantes de partida.

Los clientes son una pareja joven que desea cambiar completamente el aspecto general de la vivienda. En general está decorada en tonos muy oscuros, y quieren conseguir una imagen moderna y luminosa.

Quieren mejorar la distribución de la cocina para hacerla más funcional. También aumentar su iluminación, ya que actualmente apenas entra luz natural: sólo dispone de una pequeña celosía que da a un tendedero orientado a este. Les encanta cocinar, y piensan que la cocina es el corazón de la casa, por lo que propusimos conectar este espacio con el salón. Sin embargo él prefería una cocina cerrada más tradicional, mientras que a ella sí le gustan las cocinas abiertas americanas.

Por otro lado, quieren mantener las cuatro habitaciones existentes (una de ellas será utilizada como oficina), y además, les gustaría que uno de los baños fuera algo más grande (aunque no quieren perder espacio de otras habitaciones para ello).

Están muy interesados en mejorar el aislamiento térmico de la vivienda y quieren sacar partido de la orientación norte-sur de la vivienda, para calentar la vivienda en invierno sin sobre-calentarla en verano.

Solución adoptada. Descripción del proyecto.

Con la lista de los deseos anterior en mente, METRIA les propone los siguientes cambios:

  • Hall de entrada: Reducir su anchura, ya que es demasiado amplio en comparación con el resto de estancias de la casa. Ese espacio se utiliza para ampliar la cocina.
  • Cocina: Se amplía el tamaño de la puerta y la ventana que dan al tendedero para aprovechar la luz natural. Aunque ayuda, no consigue añadir la suficiente luz natural para trabajar en la cocina, por lo que también se abre un gran hueco hacia el salón, desde media altura hasta el techo.
    Este hueco consigue relacionar el espacio de la cocina y del salón, mientras que se mantienen como dos espacios independientes. La cocina parece de esta forma mucho más grande y contenta a ambos clientes.
    Además, se cambió la distribución de cocina siguiendo los gustos de la pareja: 

    • Agrupamos la zona de trabajo (fregadero, placa y lavavajillas) en un lado. Se aumentaron los metros de encimera con un pequeño mueble.
    • Dejamos una gran zona de almacenamiento (frigorífico, alacena y columna de horno y microondas) en el otro.
    • En el centro queda espacio para una mesa y varias sillas.
  • Aseos: Se utilizó mobiliario y sanitarios con un tamaño adecuado al espacio disponible, y se distribuyeron sin entorpecer el paso. Además se usaron colores muy claros para dar más sensación de amplitud.
  • Habitaciones, salón y pasillos: Se eliminó el gotelé y las paredes forradas en madera oscura, optando por paredes blancas lisas. También se cambió el suelo de parqué, bastante deteriorado, por una tarima de madera.
    Se inyectó aislamiento de celulosa en las cámaras de los muros de cerramiento y se cambiaron las ventanas por unas de aluminio con una transmitancia térmica muy baja.
    Para terminar, se instalaron unos cabezales inteligentes en los radiadores de toda la casa, que regulan la temperatura de forma independiente en cada habitación. Estos mejoran el confort térmico y reducen el gasto energético.

El resultado de la obra

Tras terminar la reforma, fuimos a visitar la casa y realizamos este reportaje fotográfico. Los clientes nos manifiestan que están encantados con el resultado. Están disfrutando mucho de su nuevo hogar: la cocina es amplia y cómoda, la vivienda está muy bien aislada térmica y acústicamente (apenas escuchan a los vecinos) y en han reducido el gasto en calefacción.