METRIA ha realizado el proyecto y la gestión de la obra de la rehabilitación de una vivienda en un pueblo cercano de Ávila, un precioso lugar en pleno corazón del parque natural de la Sierra de Gredos.
Condicionantes de partida.
Los clientes tenían el deseo de rehabilitar la vivienda de tal modo que la distribución permitiera tener la funcionalidad de un apartamento y capacidad para acoger a familiares y amigos. Desde el primer momento se trabajó con la filosofía de respetar la esencia de la casa y del lugar, pero añadiendo nuevos rasgos actuales.
Solución adoptada. Descripción del proyecto.
El inmueble estaba compuesto por un volumen que se destinaba a establo y pajar, y otro donde se encontraba la vivienda.
En total, la vivienda tiene 235m², distribuidos en tres niveles. La vivienda tiene una medianera y dos puertas de acceso a diferentes fachadas y alturas, ya que la calle que rodea a la vivienda va ganando en altura y origina que la mitad de la planta baja este semienterrada.
Se decide trasladar la mayoría de las habitaciones a planta baja para así aprovechar la planta primera como si de un apartamento se tratase. Cuando la vivienda no reciba visitas será utilizada en una única planta, y cuando esté a pleno rendimiento de visitas, la planta primera debido a la conectividad de su distribución, hará disfrutar de amplios espacios. Además, se opta por una escalera-estantería para aprovechar el altillo como rincón de lectura.
El desarrollo de la obra
La vivienda conserva la mayor parte de la estructura de madera original, y se ha dejado al descubierto para que tome protagonismo.
El edificio tiene una una nueva envolvente térmica para que sea capaz de calentarse en poco tiempo, con lo que los bonitos muros de piedra solo se dejan vistos en muros interiores. Como fuente de energía para calentar la vivienda, se ha optado por biomasa, además de una chimenea en el salón.