Ubicación
Antes de todo, hemos de saber si podemos ubicar nuestra actividad en esa zona de la ciudad. Los municipios tienen establecido, mediante sus planes de ordenación urbana, que tipos de actividades son permitidas en cada zona de la ciudad. Mediante la consulta urbanística, el ayuntamiento nos hará saber si la actividad deseada está permitida en la ubicación del local que queremos alquilar. Esta consulta, en algunos ayuntamientos se llama, consulta previa. Si deseas saber más sobre esta consulta, te invitamos a que visites nuestra entrada de blog, ¿Qué es la consulta Previa?
Tipo de actividad
También debemos de saber cuál es la actividad que vamos a poner en marcha. Existen actividades inocuas y actividades calificadas. Una actividad es inocua cuando no resulte molesta, insalubre, nociva o peligrosa para las personas ni para el medio ambiente. Mientras que, una actividad calificada es aquella que por estar considerada como molesta, insalubre, nociva o peligrosa, requiere adoptar medidas correctoras sanitarias de seguridad y/o medioambientales. Si quieres saber más sobre qué tipos de actividades se encuentran en cada clasificación, puedes consultar nuestras respectivas entradas en el blog.
Tipos de licencias necesarias
Por otro lado, debes saber qué tipos de licencias necesitas tramitar para poner tu actividad en marcha. Habitualmente, existe un alto porcentaje de situaciones en las que podrás abrir tu negocio mediante Declaración Responsable. Como su propio nombre indica, tú te haces responsable de que cumples con todos los requerimientos a los que estás obligado y el ayuntamiento te permitirá abrir tu negocio a la entrega de dicha documentación sin que tengas que esperar a que te den el visto bueno. El hecho de poder abrir tu comercio sin esperar autorización por parte del ayuntamiento es muy importante, ya que, de no ser así, deberás de tener muy en cuenta, en el momento de alquilar el local si tienes algún periodo de carencia desde que empiezas a pagar al propietario del local hasta que puedes abrir tu negocio al público.
Dimensiones mínimas de un local
Otro aspecto importante es saber si el local necesita ser acondicionado. En función de las obras que necesitaras, te verás obligado a pedir un tipo de licencia de obra u otro. En algunas ocasiones se necesitará redactar un proyecto por parte de un técnico colegiado y en otras aportar una serie de documentación descriptiva sobre los trabajos a realizar. Este asunto es importante ya que también se ve afectado por los tiempos que transcurren hasta que puedes abrir comercio y así poder negociar periodo de carencia en el alquiler.
También debes de tener en cuenta a la hora de visitar el local, la importancia de sus dimensiones. Aunque lo ideal es tener un levantamiento para poder chequear normativas, te adelantamos que te fijes en lo siguiente:
- En la puerta de entrada: comprueba que al menos tenga 80cm de paso. Habrá ocasiones en las que esta medida no será suficiente, pero eso ya dependerá del caso.
- En la altura del local: El ayuntamiento exigirá un mínimo. Esta dimensión varía en función de cada caso, pero cuando visites el local recuerda comprobarla.
- En las dimensiones de los baños: los requerimientos del mismo pueden variar, pero nos podemos encontrar en situaciones en las que se requiera un aseo para personas de movilidad reducida en el que haya que poder inscribir una circunferencia de 150cm de diámetro dentro del baño, sin contactar con ningún elemento y una puerta que permita un paso de 90cm.
Existen otros aspectos a tener en cuenta, tales como: requerimientos de renovación del aire, aislamientos acústicos, planes de emergencia o tipos de instalación eléctrica. Al final, como hemos tratado de transmitir en el post, cada caso está afectado por diferentes requerimientos y formas de tramitar, por lo que te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Te informaremos de los aspectos que te afectan y cuáles de nuestros servicios son lo que mejor se adaptan a tus necesidades.